La Manzanilla (Chamaemelum Nobile) es una hierba silvestre que posee multitud de propiedades medicinales y terapéuticas empleadas en tratamientos relacionados con enfermedades mayoritariamente femeninas. Además, su aceite esencial es utilizado en la industria de los cosméticos, en la perfumería y en la aromaterapia, debido a sus propiedades aromáticas y emolientes.
El método más recomendado para aprovechar al máximo las propiedades beneficiosas de la Manzanilla, consiste en prepararlo mediante una infusión, mezclando unos 10 g de flores o ramas por cada litro de agua caliente, procurando siempre, que el proceso de cocción no resulte excesivo y tapando el recipiente donde se realice la mezcla, ya que la evaporación puede provocar la pérdida de propiedades y beneficios.
A causa de su fuerte sabor a acre, se recomienda mezclar las infusiones con un poco de miel, ya que ambos sabores proporcionan una sensación muy agradable al gusto.
A continuación, detallaremos las posibles dolencias que la Manzanilla puede aliviar, así como el método terapéutico a seguir:
Dolores estomacales, digestivos y cólicos menstruales
Será necesario complementar la infusión de Manzanilla con la colación de emplastos sobre el vientre. Esta técnica funciona de forma eficaz para expulsar gases intestinales acumulados.
Reumatismo, calambres, artritis y nerviosismo general
Será necesario beber un par de tazas de té de Manzanilla y reposar durante una hora o más.
Fiebre y dolores de cabeza
Primeramente, será necesario mezclar acelga triturada con corteza de malva, y posteriormente, preparar una infusión de Manzanilla donde se mezclen todos los componentes.
Asma y sinusitis
En una misma infusión, se mezclarán, en iguales proporciones, hojas de hierbabuena y Manzanilla.
Cicatrices e inflamaciones
Aplicar sobre las zonas afectadas, un cataplasma de Manzanilla.
Afecciones derivadas de la gripe, el catarro y la bronquitis
Para aliviar la congestión y despejar las vías respiratorias, será aconsejable inhalar el vapor producido por la infusión de la Manzanilla.
Realzar el color dorado del cabello
Puede realizarse mediante la aplicación del aceite esencial de la Manzanilla, o bien, a través del aclarado del cabello con infusión de Manzanilla, después del lavado.