A pesar de que en España tenemos récords de donaciones de órganos y de sangre, en el apartado de animales donantes no estamos lo suficientemente concienciados.
Al igual que los humanos, un perro o un gato puede necesitar una transfusión urgente de sangre por distintas causas: una intoxicación, un accidente que le provoque gran pérdida de sangre, una anemia, etc.… Si se da cualquiera de estas circunstancias, el hecho de que el veterinario tenga acceso a sangre donada, incrementa las posibilidades de que la mascota de otra persona pueda salvar la vida.
Requisitos de la donación en perros
Para que los perros puedan ser donantes, primero deben realizarse una serie de análisis exhaustivos que garanticen el perfecto estado de salud del animal.
De este modo, para que nuestra mascota pueda ser donante de sangre, deberá tener las vacunas al día, no presentar ningún tipo de enfermedad, estar totalmente desparasitado y, en el caso de los perros, pesar más de 20 Kg.
Bancos de donación de perros
Como en la medicina humana, en la veterinaria también existen bancos de sangre para la donación, clínicas donde se almacena, se procesa y se conserva la sangre con el objetivo de emplearla en perros u otros animales que requieran de una transfusión.
Como es obvio, los perros que necesitan una transfusión deben recibir sangre de ejemplares de su misma especie y del mismo grupo sanguíneo.
En este caso, los perros tienen hasta 8 grupos sanguíneos distintos, aunque también existe un grupo universal, el DEA 1.1, el cual, es compatible con todos los canes.
Un perro tendrá la posibilidad de donar sangre cada 8 semanas, ya que el proceso de regeneración de la sangre extraída es rápido, y el proceso de extracción de sangre resulta inocuo para su salud.
Bancos de sangre de animales en España
En España existen, al menos, 5 bancos de sangre animal, localizados en Madrid, Valencia y Barcelona, y a pesar de que no existe una unificación de tarifas, la mayoría de clínicas privadas suelen pagar 100 € por cada bolsa de 500 ml de sangre.