Oficialmente, ya son 159 los presos de ETA que han decidido declararse en huelga de hambre para así poder forzar al Gobierno a que acelere la excarcelación de 14 terroristas de la banda con diversos problemas de salud. Sin embargo, funcionarios penitenciarios han podido constatar que dicha huelga de hambre es una completa farsa publicitaria.
Todos los terroristas que han decidido ponerse en huelga de hambre en multitud de cárceles de Sevilla, Granada, Picassent, Alicante II, Castellón II, Herrera de la Mancha, Puerto I y II de Cádiz, Logroño, y Navalcarnero han pactado seguir una misma estrategia de actuación, negarse a comer en los comedores de forma pública, ante los funcionarios y los demás internos, pero después obtener comida en el economato y alimentarse en sus celdas.
Expliquemos ahora el “modus operandi” seguido por los etarras:
”Desde el pasado fin de semana, los presos de ETA que han optado por esta medida de presión, acuden a las llamadas de la 1 y de las 8 de la tarde para acceder al comedor, pero no llegan a entrar“.
”Una vez han oído la llamada para ir a comer, los etarras salen del interior de sus celdas y se desplazan al patio para permanecer cerca del comedor. Allí afirman públicamente que se encuentran en huelga de hambre, y a continuación, acceden a la sala de estar o de Tv, para que el resto de presentes comprueben que no están comiendo“.
En la primera parte del reportaje habíamos detallado cómo los funcionarios de prisiones habían comprobado que la huelga de hambre iniciada por presos de ETA se trataba de una estrategia publicitaria, ya que se alimentaban a escondidas en sus celdas. Veamos ahora cómo Arnaldo Otegui ha sido el principal instigador de esta medida y cómo no sufrirá ningún tipo de sanción.
Desde la Administración Penitenciaria han confirmado que la huelga de hambre iniciada el pasado fin de semana por algunos presos de ETA, experimentó un enorme crecimiento a partir del momento en que Arnaldo Otegi se sumó a la iniciativa alentando al resto de presos a seguir su ejemplo, comunicándolo a través de Twitter (sí, a través de Twitter).
No obstante, y a pesar de ser uno de los principales instigadores de esta estrategia de presión, el ex-líder de Batasuna no será sancionado en la cárcel donde se encuentra recluido, en Logroño, ya que el reglamento interno no contempla ningún tipo de castigo por promover dichas acciones.
En el expediente de Arnaldo Otegi se ha notificado como responsable de esta campaña a favor de la huelga de hambre, como una falta más durante su estancia en prisión, sin embargo, no pasa por ser más que una nota informativa, que no tendrá mayores consecuencias penales para él.
Desde Instituciones Penitenciarias han querido aclarar que a pesar del “ruido mediático” suscitado por esta falsa huelga de hambre ejercida por los presos de ETA, no esperan que dure mucho más de dos semana, argumentando que la iniciativa se ha puesto en marcha en el mes de agosto, aprovechando de ese modo el parón de la actividad política nacional, y así poder copar las portadas de los diarios para obtener una mayor repercusión.
Sin embargo, la realidad puede ser más bien otra, ya que el domingo se habían declarado oficialmente en huelga de hambre 108 presos, y ayer mismo, lunes, se habían adherido otros 51 internos más.