Mientras la Generalitat continúa con su “tijeretazo” a la Sanidad pública y otros recortes en el sector público, asociaciones catalanistas como “Ómnium” o “Catmon” han recibido ayudas subvencionadas de cerca de 900.000 euros.
Cataluña ha sido calificada como “la región más endeudada de España”, con un “agujero financiero” que supera el 17% del PIB regional.
Ante la rotundidad de estos datos, el Gobierno de Artur Mas se ha “visto obligado” a ejecutar un plan de ajuste que provocará que más de mil empleados públicos pierdan su empleo, tras la clausura de más de 200 empresas directamente dependientes del Ejecutivo autonómico, además de haber impulsado un recorte sin precedentes en Sanidad.
El presupuesto de la Generalitat destinado a hospitales, medicamentos y profesionales para el próximo curso se rebajará un 10% con respecto a 2011.
Traducido a la práctica, supondrá un descenso de 100 millones de euros que afectará al equipamiento de los centros y a los honorarios de los facultativos, ya que el 25% de los 40.000 profesionales que ejercen en la actualidad, perderán su trabajo, y la paga extra de Navidad para aquellos que todavía conserven su empleo, se verá reducida entre 420 y 1.120 euros.
Todos estos recortes, sin embargo, contrastan con las subvenciones ofrecidas por el Gobierno autonómico para fomentar e impulsar “la cultura catalana”, a diferentes grupos culturales favorables al independentismo catalán.
La Generalitat de Cataluña maneja un informe, elaborado el pasado mes de mayo, en el que se detalla concienzudamente todas las aportaciones económicas proporcionadas a asociaciones pro-catalanistas durante el último año.
La cifra total de dichas ayudas alcanzó los 878.820 euros. Veamos qué cantidades se han repartido y a que asociaciones ha sido repartido, ese dinero público.
Hemos podido tener acceso al informe elaborado por la Generalitat, donde se detalla “la cantidad y el motivo de las ayudas”, a los diferentes destinatarios de las subvenciones.
Asociación Cultural TRAM. Está formada por músicos y compositores cuyo objetivo es promocionar, a través de la música, la cultura catalana.
El Gobierno autonómico ha firmado un convenio de colaboración con dicha entidad, financiándola con 36.000 euros.
Utopía Global. Responsable de impulsar actividades culturales típicas catalanas, como la “Nit de Castells”, por la que fue subvencionada con 33.000 euros. A esa cantidad, además hay que añadirle 6.480 euros y 3.330 euros en concepto de ayudas para la edición de dos publicaciones pro-catalanistas.
Coro Mi País (Cor Pais Meu). Integrado en la asociación “Cor d´Amics de l´Aula”. Recibió de la Generalitat 5.000 euros por “cantar en favor de los Países Catalanes”.
Asociación de Espectadores del Teatro del Mercado Viejo. Su objetivo es promocionar obras teatrales catalanas, por las que fue subvencionada con 15.000 euros procedentes de las arcas públicas.
Catmon (Mundo Catalán). Los responsables de esta asociación defienden la proyección internacional de Cataluña, a la que definen como “una Nación sin Estado”, y que les valió para obtener 30.000 euros, en concepto de ayudas.
Ómnium. Es la asociación cultural más reconocida de todas, ya que ha participado activamente en marchas favorables para la obligatoriedad de la enseñanza del catalán en las escuelas.
Su objetivo principal es “la promoción y el establecimiento de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña” como nación de pleno derecho. Tiene firmado un convenio con el Gobierno regional de aproximadamente 750.000 euros.