En esta ocasión os queremos hablar de La Gatoteca, sede principal de la Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción (ABRIGA) y primer “cat-café” de España, cuyo modelo de negocio solidario lleva ya años practicándose en ciudades como Taipéi (donde se originó en 1998), Tokio, París, San Petersburgo, Budapest, Viena o Múnich.
La Gatoteca es un espacio de 250 m2 situado en el barrio de Lavapiés de Madrid, y que dispone de un aforo máximo de hasta 50 personas. El visitante que decida acudir podrá disfrutar de las instalaciones perfectamente habilitadas, servirse cualquiera de las consumiciones que ofrece el centro, y por supuesto, disfrutar de la compañía de sus entrañables inquilinos.
El tiempo mínimo de visita es de 30 minutos, y requiere una donación mínima de 4 € para aquellos que no sean socios.
Respecto al tema de las donaciones, cabe mencionar que éstas son destinadas al propio mantenimiento de La Gatoteca, al pago del personal contratado (veterinarios, personal de limpieza, administrativos, etc…), y a la financiación de diversos proyectos solidarios relacionados con la sensibilización acerca de la importancia de adoptar gatos callejeros.
Así pues, todo aquel que decida visitar La Gatoteca podrá disfrutar del placer de saborear un buen café, leer un libro o conectar sus dispositivos móviles a Internet a través de la red Wi-Fi disponible gratuitamente en el local, en compañía de los residentes más veteranos del centro: Bernardita, Roco, Pixulina, Pulguita, Pancho, Vida, Surco y Alba, gatos tremendamente cariñosos y sociables que buscarán el cariño y el afecto de los visitantes que se desplacen hasta allí.
El objetivo de La Gatoteca no consiste en que éstos juguetones inquilinos se queden a vivir en el “cat café” de forma indefinida, sino que esperan que por fin encuentren el hogar que necesitan, y dejen su sitio a otros muchos gatos que, abandonados o nacidos en la calle, también necesitan a alguien que los pueda cuidar.