En las últimas horas, las negociaciones para la fusión de Antena3 y LaSexta se han acelerado enormemente, ya que si hace unas semanas, la operación parecía bloqueada, un nuevo acuerdo sobre los porcentajes que cada operador tendría de la nueva sociedad, han favorecido el acuerdo.
El proceso de fusión entre Antena 3 y laSexta está a punto de concluir.
Fuentes internas implicadas en las negociaciones, han confesado que “el acuerdo está prácticamente cerrado y podría anunciarse en las próximas horas“.
La clave ha sido el “acelerón” que han aplicado los diferentes accionistas que componen la directiva de LaSexta.
Los mexicanos de Televisa (uno de los accionistas mayoritarios de LaSexta), han resultado fundamentales para tomar la decisión.
Estas mismas fuentes consultadas, confirman que “durante esta semana se han producido una serie de comunicaciones con su interlocutor en España, José Miguel Contreras“, y que en dicha conversación, la compañía presidida por Emilio Azcárraga ha dado su “ok“, a la firma del acuerdo.
La ecuación de canje, es decir, el porcentaje que se quedarían ambas cadenas del operador resultante, estaría repartido del siguiente modo: Antena 3 recibirá el 90%, mientras que para LaSexta quedará el 10%.
Este ha sido el acuerdo cerrado inicialmente entre ambas partes, no obstante, en las primeras negociaciones (en verano) dicha ecuación llegó a establecerse en un 77% para Antena 3 y en un 23% a LaSexta.
Sin embargo, dicho porcentaje quedará sujeto a la evolución de las cuentas de LaSexta, ya que según las cifras que manejan en la cúpula de Planeta, la cadena de Contreras sufrirá en 2011 unas pérdidas cercanas a los 40 millones de euros, lo que condicionaría claramente las cuentas de la sociedad fusionada.
En el caso de que estos números mejoran en 2012, LaSexta podría ampliar su porcentaje en la sociedad, según establece el preacuerdo.
Tal y como contamos, los accionistas de Planeta llegaron a rechazar frontalmente la fusión, y así se lo comunicaron a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.