La estimulación ovárica procedente de la fecundación in vitro aumenta el riesgo de padecer cáncer

Investigadores holandeses han advertido que, aquellas mujeres que estén medicándose con fármacos para estimular la producción ovárica durante una terapia de fertilidad, pueden presentar un riesgo más elevado de desarrollar tumores de ovario.

Según la responsable del estudio, Flora van Leeuwen, investigadora del Instituto del Cáncer de Holanda, “los resultados obtenidos resultan muy relevantes, ya que su estudio es el primero en incluir un grupo de comparación de mujeres con problemas de fertilidad, las cuales, no se han sometido a tratamientos de fecundación in vitro”.

A día de hoy, los científicos sólo eran conscientes de que “presentar dificultades para concebir o nunca haber estado embarazada” eran los únicos factores de riesgo en sí mismos, que aumentaban el riesgo de padecer cáncer ovárico.

La investigación holandesa, basó su estudio en la observación de 25.000 mujeres, de las cuales, 19.000 se habían sometido a la fecundación in vitro.

El estudio, realizado durante 15 años, reveló que las mujeres que se habían sometido a la fecundación in vitro, eran “dos veces más propensas a desarrollar tumores malignos”, que aquellas mujeres que presentaban problemas de fertilidad, pero que no habían recibido este tipo de tratamiento.

El equipo de investigación holandés detectó 61 formaciones malignas en los ovarios del grupo sometido a fecundación in vitro, de las cuales, 31 fueron tumores fronterizos y 30, cánceres invasivos.