La educación concertada sigue ganando peso y terreno en la Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, sobre todo en lo que se refiere a la FP Dual, aunque retrocede en lo que respecta a la impartición de ESO y Bachillerato.
De las 30 nuevas unidades educativas concertadas que se han aprobado para el próximo curso académico 2013-2014, 12 serán nuevos ciclos de grado medio y 10 de grado superior, los cuales, serán impartidos en academias y centros educativos privados.
De este modo, la Consellería de Educación valenciana ha decidido renovar, modificar o añadir los conciertos económicos con más de 425 centros educativos privados para los próximos 4 años, una cifra que supera en 7, lo pactado en el anterior concierto cuatrienal.
Desde Educación justifican este aumento de los conciertos privados en busca de una implantación total de la nueva FP Dual, a pesar de que en ningún párrafo de la resolución, se específica el carácter dual de estos nuevos ciclos concertados.
No obstante, si los conciertos en FP han aumentado, los de ESO y Bachillerato han descendido, suprimiendo 7 y 11 unidades, respectivamente. En el caso del Bachillerato, este ajuste reduccionista se debe a la eliminación de dos aulas de impartición lectiva convencional, para poder crear una nueva unidad mixta, es decir, aquellas donde se agrupa a alumnos que han decidido cursar modalidades distintas.
Respecto a las unidades concertadas de Educación Infantil y Primaria, las primeras aumentan el número de aulas en 7, y las segundas en 9. Además, también se incrementan los conciertos de Educación Especial integrada tanto en Primaria como en ESO, aumentando en 8 unidades de jornada completa y 8 de media jornada.
En lo que se refiere a centros educativos que han conseguido ampliar su oferta gracias a la concesión de estos conciertos, es necesario destacar el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Orihuela, el cual, pasa de no disponer de ninguna unidad concertada a 20, incluyendo Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial; o el Colegio Luis de Santángel de Valencia, el cual, pasa de no tener ninguna a disponer de 13 unidades concertadas.
Además, desde Educación comentan la posibilidad de abrir el abanico de los conciertos económicos a otros 5 centros privados de FP de la provincia de Valencia, que no disponían de ellos el año pasado:
– CFP B&S Formación (4 ciclos de grado medio y 1 superior).
– CFP Centro de Estudios Rodrigo-Giorgeta (1 ciclo de grado medio y 2 de grado superior).
– CFP Campus de Burjassot (2 ciclos de grado superior).
– CFP Cortes de Valencia (2 ciclos de grado superior).
– CPF Lumen 1993 (1 ciclo de grado medio).
Además, la Escuela Familiar Agraria Torrealedua de Llombai que disponía ya de la ESO concertada, ampliará el convenio obteniendo un ciclo de grado medio.