La cúpula del PSOE en el Congreso está estudiando si debe o no sancionar y qué cuantía debe imponer al diputado por Madrid, Antonio Gutiérrez, por votar en contra de la reforma Constitucional, analizando también la situación de los tres parlamentarios que no acudieron a votar.
Fuentes consultadas de la dirección socialista han asegurado que no se ha tomado ninguna decisión todavía, pero que estos episodios sí serán analizados en los próximos días.
Gutiérrez ha desafiado hasta en dos ocasiones esta semana la disciplina del partido, al votar en contra de la reforma Constitucional (en la toma en consideración inicial) y durante su aprobación definitiva en la Cámara Baja.
Además, se han ausentado del pleno a la hora de votar, los diputados Manuel de la Rocha, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente crítica con la dirección actual del PSOE, Izquierda Socialista, por su disconformidad tanto con las formas como con el fondo de la reforma.
La próxima semana, en el debate sobre la reforma de la Carta Magna en el Senado, el grupo socialista también podría encontrarse con algún “rebelde” más, ya que por ahora dos senadores vascos como Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi, han comentado que se opondrán a su aprobación.