La actual dirección de TVE ha decidido acelerar la emisión de sus productos estrella, léase “Águila Roja“, “Amar en tiempos revueltos“, “Cuéntame” o “La hora de José Mota“, para que entrado el nuevo año, los nuevos gestores no puedan presumir de obtener los mejores índices de audiencia.
TVE cerrará previsiblemente noviembre, como la cadena más vista por los españoles, por delante incluso de Telecinco.
Su victoria, a escasos dos días de que se cierre el mes, se produce tras una serie de movimientos en su parrilla de programación considerados como insólitos, los cuales, nunca antes habían aplicado los directivos del ente público.
El caso que más ha llamado la atención, es el hecho de “haber emitido al mismo tiempo” sendas temporadas de dos de sus productos estrella, “Águila Roja” y “Cuéntame“.
A ello hay que sumarle la irrupción, en la noche de los viernes, del formato de humor deJosé Mota, que junto a los partidos de Champions League, ha propiciado que TVE se convierta en líder indiscutible de audiencia en el “prime time” (horario de máxima audiencia).
Existe otro hecho que ha llamado poderosamente la atención del sector televisivo. Se produjo el pasado martes, cuando en lugar de emitir, como es habitual, “Españoles por el mundo“, TVE programó la película “Constantine“, protagonizada por Keanu Reaves, la cual, sólo pudo obtener un pobre 7,7%.
De este modo, hemos podido comprobar cómo la estrategia de TVE respecto a la emisión de su parrilla televisiva, ha variado significativamente respecto a lo que había sucedido hace un par de meses, teniendo como único motivo, el cambio en la dirección de la cadena que se producirá en breve.
Conozcamos ahora que posibles consecuencias provocarán este tipo de cambios en la programación, y si dichas modificaciones, perjudicarán los excelentes índices de audiencia obtenidos por la cadena, desde que decidió suprimir la publicidad.
Cabe destacar también, que los directivos del ente público han ordenado doblar la emisión de los capítulos de “Amar en tiempos revueltos“, de modo que cada día se emiten dos entregas, en lugar de una, como había sido la tónica habitual.
Todos estos datos, según aclaran las fuentes consultadas, provocarán principalmente dos consecuencias:
“La primera será que TVE, se convertirá en líder indiscutible de audiencia en el mes de noviembre, hecho que previsiblemente se repetirá durante diciembre, ocupando también la primera posición“.
Tradicionalmente, la televisión pública siempre se ha impuesto a sus respectivos competidores durante las fechas navideñas, debido a que los espectadores suelen elegir de forma masiva a “La 1“, para sintonizar las distintas galas emitidas durante este periodo.
“La segunda consecuencia será que los próximos gestores de TVE no dispondrán de suficientes productos solventes, para seguir manteniendo sus excelentes índices de audiencia, por lo que deberán ordenar inmediátamente, la puesta en marcha de nuevas ficciones de producción propia, si desean conservar o acercarse a los resultados que obtienen actualmente“, alertan dichas fuentes.
En los despachos de alguna de las cadenas comerciales se ha llegado a comentar incluso, que los actuales responsables de TVE pretenden abandonar su puesto, “dándose un baño de multitudes“, razón por la que estarían aplicando estas polémicas decisiones.