La dirección de ETA se opone a que Otegi sea lehendakari mientras que David Pla hace campaña entre el sector duro de la banda

David Pla ha manifestado su oposición total a que Arnaldo Otegi pueda presentarse a lehendakari, alegando que resulta “demasiado políticamente correcto“, por lo que la dirección de ETA, la cual encabeza él, ha optado por convencer al “sector duro” de la banda para que no apoye a Amaiur.

La izquierda abertzale tiene ya desde hace tiempo diseñada la estrategia para convertir a Arnaldo Otegi, en “lehendakari” del Gobierno Vasco.

Para ello, el primer objetivo es tratar de obtener su puesta en libertad mediante un discurso que abandere su deseo de liderar una solución democrática para el País Vasco.

Pues bien, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, “el plan de acción de Otegi ha molestado enormemente en la cúpula de ETA, donde se considera que el ex-portavoz de Batasuna, está rechazando los largos años de lucha de la banda para eludir la cárcel y granjearse un futuro en la política, de la mano de Amaiur“ (Amplíe información aquí).

David Pla, actual líder del aparato político de la banda y voz protagonista en los últimos comunicados, ha manifestado abiertamente su total oposición a la candidatura del ex-batasuno, acusándole directamente de ser “excesivamente correcto en sus alocuciones” y de “realizar la guerra por su cuenta, sin contar con el apoyo de los presos de ETA y del entorno abertzale“.

Dicho mensaje ha sido ya comunicado a los líderes más jóvenes del aparato militar de la banda que se encuentran cumpliendo condena en las prisiones españolas, y que tomaron la decisión de no votar a Amaiur, en las pasadas elecciones generales.

Estas mismas fuentes, aclaran que “existe un gran número de presos que confían en una inminente salida de las Instituciones Penitenciarias y que por tanto, desean su parte del pastel una vez se encuentren en libertad“.

Dicho grupo considera que ellos son a quienes verdaderamente les pertenece decidir las vías a seguir para solucionar el conocido como conflicto vasco, y no a alguien que sólo ha dado discursitos como Otegi“, añaden.

Esta postura es compartida por los recientemente sentenciados Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal, la cual, aseguró “sentirse muy orgullosa” de pertenecer a ETA, y también por terroristas ya encarcelados en Francia como Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki“, Javier López Peña, “Thierry“, y Carrera Sarobe.