Ya desde la antigüedad se ha utilizado a la Consuelda (Symphytum officinale L.) como un cicatrizante natural y un regenerador de tejidos. A este respecto, el médico griego Dioscórides ya hablaba de los beneficios que dicha planta provocaba sobre la piel.
A pesar de que estos datos se podrían considerar como parte del “folclore popular”, hace unos años se averiguó que la raíz de Consuelda contenía “alantoína”, una sustancia natural que presentaba grandes propiedades cicatrizantes, e incluso hoy en día, existen determinados productos médicos cicatrizantes que contienen dicho compuesto.
Por otra parte, esta planta contiene un alto nivel de mucílagos, los cuales, reducen la inflamación y el dolor causado por las heridas. En este caso, dicha planta puede ser empleada no sólo para cicatrizar heridas, sino también, para tratar otros problemas de la piel, como por ejemplo, quemaduras, estrías, hemorroides y llagas.
Remedios naturales de Consuelda
Veamos a continuación el modo de preparar 2 remedios naturales con Consuelda distintos, para su aplicación externa.
En el primero de ellos, cogeremos algunas hojas frescas de Consuelda y las machacaremos con un mortero. A continuación, cogeremos una toalla blanca, previamente humedecida, y colocaremos las hojas machacadas sobre ella. Por último, aplicaremos sobre la zona afectada, dejando actuar a la planta durante aproximadamente 20 minutos.
En el segundo de ellos, prepararemos una infusión de 30 gr de Consuelda en un litro de agua, dejándola hervir y reposar durante 15 minutos. A continuación, humedeceremos una toalla limpia en la infusión a temperatura ambiente, para posteriormente aplicarla sobre la herida.
Estas son dos alternativas naturales y caseras que podemos escoger a la hora de reparar tejidos y mejorar la cicatrización de la piel, sin embargo, es importante tener en cuenta que la planta de la Consuelda puede llegar a ser tóxica para algunas personas, por lo que es necesario evitar su ingesta.