La aplicación Tweri, disponible de forma gratuita para smartphone, permitirá que aquellas personas que se encuentren en las primeras fases de Alzheimer, puedan disponer de la autonomía suficiente para atreverse a salir a la calle, sin temor a perderse.
Tweri, disponible para Android e iOS, ya ha sido probada con éxito en enfermos pertenecientes a diversas asociaciones de lucha contra el Alzheimer (AFAL Getafe o Manava Alzheimer), las cuales, se encargan de atender tanto a personas que padecen esta patología como a sus familias.
El sistema, basado en la geolocalización por GPS, resulta bastante sencillo:
El enfermo llevará encima un smartphone en el que se habrá descargado previamente la aplicación y donde sus familiares o cuidadores habrán fijado un tiempo máximo, durante el cual, el paciente puede permanecer en la calle, así como una área geográfica delimitada por la que se podrá desplazar.
En el caso teórico de que el enfermo, por un problema de desorientación o pérdida momentánea de memoria, se saliera de la zona de seguridad marcada para su paseo o superara el tiempo fijado para estar fuera del hogar, la aplicación previamente programada, enviará un sms de alerta al dispositivo móvil del cuidador o el familiar preseleccionado.
Solusoft, empresa responsable del diseño de la aplicación, ha realizado una versión de Tweri tanto en castellano como en inglés, y que próximamente también la diseñará en ruso, se encuentra trabajando ahora para que la aplicación detecte posibles movimientos erráticos en los paseos realizados por el enfermo.
Además, pretende expandir la idea a dispositivos que no sean smartphones, para aquellas personas en las que el Alzheimer esté tan avanzado, que exista la posibilidad real de que puedan extraviar su teléfono.
En este sentido, se están realizando pruebas en relojes y pulseras con GPS capaces de transmitir datos, y que a su vez, el enfermo no pueda desprenderse de ellos.