A través del juego y la risa, vuestro bebé de un año de vida aprenderá a comunicarse y relacionarse con vosotros y con el resto de personas que le rodean, es decir, aprenderá a socializarse.
Los juegos dentro de casa son muy importantes para su correcto desarrollo, sin embargo, no debéis olvidar que vuestro bebé necesitará salir y jugar al aire libre. En este caso, tan importante será estimular su desarrollo físico como intelectual.
Deberéis llevarlo al parque y dejar, no sólo que se relacione con otros niños, sino también, que se entretenga mirando los bichos, las plantas, que pueda jugar con la arena, y que por supuesto, se ensucie.
Actividades y juegos para realizar con el bebé
Veamos a continuación una serie de juegos y actividades que podréis practicar con vuestro hijo a partir del año o año y medio de vida.
– Jugar en la bañera.
– Que le lean cuentos, jugando a señalar objetos y personajes que aparezcan en ellos.
– Juegos musicales, tanto si le ponéis una canción como si se la cantáis vosotros mismos, observaréis como da palmas, ríe e intenta repetir alguna de las palabras que escucha.
– Juegos de construcción o de figuras geométricas.
– Juegos con pelotas, muñecos o peluches.
– Juegos de colorear.
– Juegos con cajas.
– Juegos de imitación, donde intentará imitar los gestos que vosotros hagáis, como por ejemplo, bailar, hablar por teléfono, dar palmas, etc…
Por último, mencionar que en lo que respecta al tipo de juego o juguete que resulta más apropiado, en función de si es un niño o una niña, lo más aconsejable es que sea él o ella quien decida lo que realmente quiere, no presupongáis que por ser niño, va a escoger un balón de fútbol y muñecos de acción, o por ser una niña, escogerá muñecas y vestiditos.