El de Juan Ignacio Zoido es el tercer gobierno “popular”, tras Castilla La-Mancha y Extremadura, que ha detectado facturas sin justificar, es decir, sin haber pasado por el control del interventor del ayuntamiento correspondiente, en administraciones controladas durante la anterior legislatura por el PSOE.
Juan Ignacio Zoido ha comunicado el balance realizado durante los cuatro primeros meses, al frente tanto del ayuntamiento de Sevilla como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El alcalde “popular” ha denunciado la existencia de determinadas facturas sin justificar en el consistorio sevillano, las cuales, eran totalmente desconocidas por el interventor general y que por tanto, no habían pasado por ningún control administrativo superior.
Concretamente, el primer edil ha señalado que “los recibos corresponden a obras y servicios encargados por vía telefónica, sin que existieran expedientes previos que establecieran el acuerdo”, por lo que se ha iniciado un proceso de fiscalización sobre todas las facturas encontradas.
Respecto a las deudas contraídas por el consistorio de Sevilla y por la mayoría de municipios locales y regionales españoles, el presidente de la FEMP ha querido aclarar que “no conozco la existencia de ningún Ayuntamiento que se haya negado a abonar lo que debe”.
Aunque sí ha querido reconocer la existencia de las grandes dificultades por las que están pasando los diferentes gobiernos locales, debido en mayor medida, al impacto de la crisis económica sobre el tejido financiero del país.
“Los Ayuntamientos registramos menos ingresos propios, menos recursos procedentes de los presupuestos del Estado y, además, tenemos que atender y gestionar una mayores necesidades sociales, las cuales, son exigidas por nuestros ciudadanos”, admitió.