Este pasado fin de semana, la expectación antes del inicio de los partidos de Primera y Segunda división era máxima, la amenaza de la LFP al sector radiofónico se estaba cumpliendo, las radios no podían acceder a los campos con el micrófono de empresa.
Como abonados tenían derecho a entrar en el campo pero sin micrófonos, así que, recordando otros tiempos, comenzaron a radiar los encuentros mediante sus teléfonos móviles, pero nunca narrar lo que sucedía en directo, sino que debían hacerlo como un hecho pasado: “No podías decir chuta a puerta sino ha chutado a puerta”, comentaban varios de ellos.
A pesar de las rivalidades empresariales, todas las radios han mantenido el frente común, cosa ardua difícil en un sector cada día más cainita, y no han accedido a las peticiones de la LFP, sabiendo que con que sólo una de ellas acceda a pagar, la guerra estará perdida.
Y en todo este desconcierto, aparece José María del Nido, Presidente del Sevilla, convirtiéndose en el abanderado de la revolución de las radios, permitiendo el acceso a su campo a todos los medios acreditados y sin tener que abonar ningún tipo de pago.
Sin embargo, este abogado andaluz tiene muchas cualidades pero el altruismo no está incluida en ellas, ya que lo que en apariencia parece ser un gesto desinteresado para defender la libertad de comunicación de las radios españolas, detrás se encuentra toda una estrategia política en busca del beneficio del Sevilla FC.
Del Nido, abanderado del grupo de equipos que se oponen al actual reparto televisivo del fútbol, ha decidido que si quiere que su propuesta de un reparto más equitativo y en función de los resultados deportivos tenga éxito, debe apoyar, en este momento, a los medios de comunicación radiofónicos.
Por ello, sabe que necesita configurar un aparato propagandístico a nivel nacional que apoye sus postulados, ya que con la prensa sevillana afín no es suficiente para contrarrestar el impacto mediático de la “prensa catalana mamatoria” y la “caverna merengomesetaria”.
En los próximos días, más dirigentes del fútbol español cederán ante las radios, y no os extrañe que el próximo en permitir el acceso a su campo sea el Villareal, ya que su Presidente Fernando Roig, es la otra cabeza visible del nuevo reparto televisivo.