José Manuel Entrecanales fue el primero en exigir una subida de impuestos a los más ricos de España

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, uno de los empresarios con “acceso libre” y frecuente al Palacio de La Moncloa, interlocutor personal y casi “asesor personal” de Zapatero, ya había aconsejado hace meses a su “colega”, que aumentara la tasa impositiva sobre las grandes fortunas de España.

Este “impuesto para ricos”, se ha convertido en un arma electoral tanto de PP como de PSOE, ya sea mientras Rubalcaba, pretende incluirlo dentro de su programa electoral, Rajoy ha rechazado totalmente la aplicación de esta medida en un futuro gobierno.

Tampoco existe un acuerdo entre los propios “millonarios españoles”, que la semana pasada ya estuvieron debatiendo, en el “club de empresarios VIP” (liderado por César Alierta y Botín), la posibilidad de “exigir voluntariamente” esta subida de impuestos, imitando a “homólogos” franceses e italianos.

De momento, no ha sido posible dicho acuerdo, ya que mientras unos no quieren “solidarizarse” con el resto de compatriotas, otros, sí que desean mostrar su caridad con los más desfavorecidos, como un modo de lavar su imagen públicamente.

Entrecanales, consciente de cómo se desarrollaría esta situación, aconsejó al Presidente “tomar él la decisión unánimente, sin contar con el apoyo de los propios banqueros y empresarios”.