José Luis Olivas proseguirá como consejero de Iberdrola. Así lo ha confesado Rodrigo Rato, ya que su permanencia en la compañía eléctrica permite a su presidente, Ignacio Sánchez Galán, protegerse del ataque de Florentino Pérez (ACS), quien persigue ocupar su puesto en el consejo.
Según se ha podido averiguar, el objetivo de Rato, en quien reside ahora la decisión sobre la permanencia de Olivas en la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), y de la que posee un 6%, es que, José Luis Olivas, presidente de Bancaja, conserve su puesto en el consejo.
Tanto Rodrigo Rato, presidente de Bankia, como el presidente valenciano, Alberto Fabra, desean que José Luis Olivas esté fuera de Bancaja.
Como contraprestación, le asegurarán continuar en el consejo de Iberdrola.
Además, Olivas también ha mostrado su conformidad con el trato, ya que su permanencia en la eléctrica puede resultar un valioso apoyo para Ignacio Sánchez Galán, en su batalla contra Florentino Pérez y ACS.
Según fuentes financieras consultadas, “el presidente de Bancaja ha mostrado su total oposición a abandonar su puesto en Iberdrola, hasta que finalice su mandato en 2012. Su defensa consiste en que su designación, pese a ser como consejero dominical, fue a título personal“.
De este modo, su salida sólo se produciría por decisión de la Junta General de Accionistas o si decidiese presentar su dimisión, hecho que resultaría similar al producido por ejemplo, en Repsol.
Por esta razón, Rodrigo Rato no está dispuesto a entrar en un enfrentamiento directo con José Luis Olivas, por su negativa inicial a dimitir como consejero de Iberdrola, por lo que permitirá que siga, aunque siempre con la condición de que abandone Bancaja.
En este sentido, el presidente valenciano, Alberto Fabra, ha dado su visto bueno a este movimiento, por lo que ya ha decidido iniciar la búsqueda de un nuevo presidente, que lidere la entidad levantina.