Las autoridades fiscales de Italia, en su lucha contra la evasión fiscal, han decidido centrar su atención sobre el mercado del juego, especialmente sobre los sitios web online sin licencia, los cuales, no sólo cometen fraude fiscal, sino también, se utilizan para blanquear capitales.
Del mismo modo, los jugadores que frecuenten portales de juego ilegales serán identificados a través del cruce de informaciones bancarias, las cuales, deben facilitar las entidades financieras cuando se efectúan las transacciones de dinero entre las empresas de juego y los apostadores.
Las medidas de prevención que se utilizarán sobre este asunto, según revela el «Informe Sobre Evasión Impositiva» presentado por el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, al Consejo de Ministros y que luego será presentado al Parlamento, serán las siguientes:
-Intercambio de información con las correspondientes autoridades extranjeras.
-Apertura de cuentas de juego a través de un fondo especial para jugadas, con el objetivo de identificar a los propietarios de los sitios web ilegales.
-Presentación de informes por parte de bancos e intermediarios financieros, así como de las cantidades transferidas a las empresas de juegos no autorizadas.
-Seguimiento de todas las operaciones de juego realizadas por los jugadores.
-Inhabilitación de los sitios web ilegales.
De acuerdo al informe del Ministerio, «se aspira a ejercer a un mayor número de controles para así poder hacer emerger la riqueza sumergida, en un sector caracterizado por los altos flujos de efectivo. El número de operadores ilegales resulta inestimable, no obstante, de las 9.151 inspecciones realizadas durante 2013, se descubrieron 123 millones de euros en operaciones en negro, las cuales, la mayoría de ellas se correspondían con apuestas deportivas«.
Así pues, el objetivo general de esta nueva normativa consiste en sacar a la luz unos 91.000 millones de euros evadidos al fisco italiano. En este caso, entre enero y abril de este año, fueron 3.671 los operativos realizados por las autoridades contra los delitos económicos.
La aplicación de la ley a las diversas actividades ilegales relacionadas con el juego, está destinada no sólo a combatir la evasión fiscal, sino también, con el objetivo de proteger al mercado de los intentos de infiltración y establecimiento del crimen organizado, protegiendo de ese modo a los consumidores de las propuestas de juego inseguro y peligroso.