Inverco, organización que aglutina a la patronal de los planes de pensiones, ha decidido oponerse en pleno ante el deseo del Gobierno de limitar o reducir las comisiones impuestas en este tipo de producto financiero de ahorro, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a un plan de pensiones privado, y por tanto, su reforma de las pensiones públicas tenga un menor rechazo en la población.
El objetivo del Gobierno central consiste en reducir a la mitad las comisiones de gestión (2%) y administración (0,5%) de máximo valor, además de aplicar e introducir algún tipo de comisión variable, cuyo valor varía en función del resultado obtenido.
Sin embargo, desde Inverco consideran que el grado de comisiones se encuentra perfectamente calibrado, considerando las que se abonan en los fondos de inversión o en los planes de pensiones de otros países.
Ante esta iniciativa, Inverco decidió publicar un estudio sobre comisiones y rentabilidades de planes de pensiones, cuya principal conclusión fue que el valor de la comisión media por realizar gestiones en fondos de pensiones durante 2012, rondó el 0,8%, en contraposición al 0,94% presente en fondos de inversión, a pesar de que se trata de un producto de ahorro con mayor volumen de renta variable, y por lo tanto, presenta un mayor coste de administración y gestión.
También señalan, que desde 2008 hasta hoy, el gasto de media en comisiones de gestión y administración se ha visto reducido en casi un 27%.
No obstante, el Gobierno se ha defendido haciendo referencia a un informe de la OCDE, donde se indica que el coste medio anual de los planes de pensiones privados, alcanza el 1,1% del patrimonio, lo que se contrapone con el 0,4% de otros países de nuestro entorno.