La Policía Nacional podrá finalmente entregar las 5.000 condecoraciones prometidas a los agentes del cuerpo, a pesar de los recortes del ministerio de Interior. Antonio Camacho, ministro del mismo, realizará las gestiones a través de la Fundación para poder costearlas.
El pasado 30 de mayo, el BOE informó sobre la decisión adoptada en el Consejo de Ministros, por la cual, se premiaría a los policías con más años de servicio mediante la llamada “Condecoración a la Dedicación al Servicio Policial”, otorgada aquellos policías con 20, 25, y 30 años en el Cuerpo y cuya entrega se encontraba pendiente de cerrar, por parte del Ministerio del Interior.
Sin embargo, el elevado precio de los galardones (150.000 euros) y los obligados recortes del ministerio provocaron que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Antonio Camacho, suspendieran la entrega de las condecoraciones a la espera de obtener financiación exterior para la entrega.
Pues bien, según fuentes próximas consultadas, Interior ha conseguido acordar, a última hora, la compra de las insignias a través de un organismo afín, la Fundación de la Policía Española, la cual, recibe subvenciones de La Caixa para impulsar la formación de agentes en materia de idiomas, nuevas tecnologías y promoción de cursos para el personal de la policía científica.
La entrega de las correspondientes condecoraciones tendrá lugar durante la primera quincena de diciembre, pudiendo ser los días 12 ó 13, encargándose de la entrega física, el actual Gobierno en funciones.
Desde la propia Dirección de la Policía Nacional confirman que “los 5.000 agentes galardonados obtendrán las insignias en su propia comisaría, sin necesidad de desplazamientos”.