La Violeta Africana (Saintpaulia sp.) es una excelente alternativa para la decoración interior del hogar, ya que a la intensidad de sus colores y de su aroma, se le suma su tacto aterciopelado que convertirá el ambiente de la casa, en un auténtico edén.
Por esta razón, en este artículo os queremos enseñar a incrementar el poder ornamental de la Violeta Africana, es decir, hacer que desarrolle más cantidad de flores con un tamaño mayor.
Preparación del terreno de la Violeta Africana
Primeramente, planta tus Violetas Africanas en recipientes que contengan una parte de tierra, una de musgo esfagno y una parte de perlita.
En este paso, deberemos asegurarnos de que el pH de la mezcla está situado entre 6 y 6,5, empleando un test de tierra para determinarlo. Si necesitamos aumentarlo, añadiremos cal, si por el contrario, tenemos que reducirlo, agregaremos sulfuro.
Preparación del recipiente de la Violeta Africana
Respecto al recipiente, deberemos escoger una maceta que, al menos, tenga un 1/3 del diámetro de la planta, para que así la Violeta Africana pueda florecer abundantemente. A continuación, forraremos el borde de la maceta con papel aluminio para asegurarnos de que las hojas no puedan pudrirse a causa del exceso de humedad.
Aplicación del riego para la Violeta Africana
Regaremos la planta por encima o por la base de la maceta, utilizando siempre agua tibia, y manteniendo la corona y las hojas de la planta secas.
En la medida en que sea posible, mantendremos una humedad alta en los alrededores de la Violeta Africana. Para ello, pondremos plantas en ollas con agua y piedras para que la maceta no esté en contacto con el agua, añadiendo más agua cuando ésta se evapore.
Fertilización de la Violeta Africana
En cuanto a la fertilización, cuando las hojas se tiñan de color verde claro y el ritmo de crecimiento se reduzca, utilizaremos un fertilizante soluble en agua específico para la floración de plantas de hogar, o bien, diseñado para Violetas Africanas.
Temperatura de la Violeta Africana
Deberemos intentar mantener siempre una temperatura constante de entre 18 y 24oC por el día, y de 12 a 9,5oC por noche. Además, en días fríos deberemos retirar las Violetas Africanas de las ventanas para evitar que se vean afectadas por las heladas o los descensos abruptos de temperatura.
Exposición solar de la Violeta Africana
Será recomendable ubicar las Violetas Africanas en ventanas que estén orientadas al norte o al este durante todo el año, para que así reciba la mayor cantidad posible de luz matinal, aunque asegurándonos de que, al menos, dispone de 8 horas diarias de oscuridad.