El Pensamiento (Viola X Wittrockiana), perteneciente a la familia de las violáceas, es una planta ornamental muy apreciada y utilizada para la decoración debido a que presenta unas flores muy características y con una gran variedad de colores.
Esta planta ornamental es idónea para adornar exteriores, sobre todo si queremos darle un toque colorido a nuestro jardín o balcón durante invierno, ya que el Pensamiento es una planta que resiste muy bien las bajas temperaturas, floreciendo durante toda la estación invernal.
Los Pensamientos, o como los llaman en algunos lugares, la flor del Recuerdo, suelen presentar una altura media de unos 20 cm, dependiendo en qué tipo de maceta se hayan plantado. Se caracterizan porque su floración, a diferencia de la mayoría de plantas ornamentales, sucede durante el otoño hasta bien entrada la primavera.
Esta flor tan peculiar, requiere de unos cuidados muy sencillos, como por ejemplo, un tipo de suelo rico en nutrientes y constantemente húmedo, aunque nunca encharcado. También precisa de mucha luz natural, como cualquier planta, por lo que es aconsejable colocarla en un lugar soleado donde la reciba de forma habitual y podamos así prolongar su floración y crecimiento.
Cuando aparecen las temperaturas cálidas de principios de la primavera, los Pensamientos comenzarán a marchitarse, cuando esto ocurra, lo más recomendable será cortarlos por la parte del tallo más baja, de modo que podamos disfrutar de nuestros Pensamientos con la llegada del próximo invierno.
Esta flor es muy propensa a ser atacada por los pulgones, por lo que para evitarlo, deberemos rociar los Pensamientos con un insecticida casero que no dañe la planta. Del mismo modo, también se ve expuesta a otras plagas, como la del oídio, un hongo muy voraz capaz de destruir completamente las hojas y las raíces de nuestros Pensamientos.
Por último, si lo que queremos es obtener unos mejores resultados a la hora de adornar, podremos combinar los Pensamientos con Petunias o Begonias, ofreciendo así diversas formas, tanto en flores como en hojas, y también, diferentes tonalidades de colores, que harán que nuestro jardín o balcón sea la envidia del vecindario.