La compañía IBM espera construir, en un plazo de 10 años, un cerebro humano artificial, que mostrará un rendimiento similar al número de neuronas que presenta el cerebro humano en la actualidad, más de 100.000 millones.
La primera etapa hacia el diseño de este cerebro artificial se conoció el pasado mes de agosto, cuando IBM afirmó que “estaba desarrollando un chip capaz de imitar el funcionamiento del cerebro humano”.
Esta nueva generación de chips imita las habilidades de percepción, acción y proceso cognitivo generadas por el cerebro humano, decidiendo de forma dinámica e independiente su interactuación con los diferentes dispositivos electrónicos.
Para la realización de este proyecto, IBM ha colaborado con la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), entre ambos, ya han conseguido desarrollar un ordenador “capaz de simular el número de neuronas de un gato”, necesitando únicamente20 W de electricidad.
El vicepresidente y director de la investigación de IBM, John Kelly, quiso aclarar durante una conferencia en Capitol Hill, Seattle (EE UU) que “los sistemas informáticos son cada vez más bioinspirados”.
Además, Kelly también quiso anunciar el deseo de IBM de crear un superordenador que “pudiera funcionar con menos de 85 KW de electricidad”, es decir, menos de la energía requerida para el “Sistema Watson”, un complejo informático muy avanzado de cuestiones y respuestas, presentado públicamente por IBM en 2010.