Primero fue el astro balompédico Leo Messi (quien ya ha abonado 25 millones de euros en concepto de IRPF no pagado), posteriormente, el cocinero con 2 estrellas Michelín, Sergi Arola, sin embargo, estos casos no han sido hechos aislados, sino que desde la Agencia Tributaria se está instando a los técnicos de Hacienda a que realicen inspecciones a famosos y personalidades que puedan causar un gran impacto mediático, y que por supuesto, no escatimen en ruido y publicidad.
El objetivo está bien definido, utilizar a estas personalidades como advertencia al resto de la población con respecto a sus obligaciones tributarias.
De este modo, ofensivas como la acometida sobre el chef catalán, se engloba dentro de un plan de actuación para la recaudación de impuestos que ha comenzado a ponerse ya en marcha, y que pretende realizar inspecciones agresivas sobre todo tipo de comercios y negocios (bares, tiendas, hoteles, joyerías, 24 horas, etc…).
Los inspectores de Hacienda tienen la intención de presentarse por sorpresa y en horario comercial (sin importar si está repleto de clientes o no), para llevar a cabo la intervención con aquellos negocios que mantengan alguna deuda con la Agencia Tributaria, incluso, embargando la recaudación del día o precintando la entrada del local.
Sin embargo, esto no es todo, ya que los “Men in Black” de Montoro han recibido órdenes de realizar inspecciones sorpresa en fiestas populares y patronales, chiringuitos de playa, casas rurales, campings, etc…
Su intención es hacer acto de presencia en todas aquellas ciudades o pueblos que estén celebrando algún tipo de festividad, con el objetivo de detectar posibles irregularidades durante el desarrollo de las actividades.
Incluso, tienen órdenes de realizar barridos por todo tipo de ferias y certámenes, donde puedan controlar la actividad económica de stands y negocios abiertos en los mismos.