Ocurrió en 2001, cuando José María Aznar propuso en el Congreso de los Diputados, la inclusión de España en el proyecto del escudo antimisiles de la OTAN, en ese momento, el líder de la oposición, declaró lo siguiente: “Nosotros no compartimos esa decisión”.
Durante aquel pleno parlamentario, el líder socialista criticó duramente a José María Aznar, presidente del Gobierno, por apoyar explícitamente el proyecto impulsado por el presidente de EEUU, George W. Bush.
“Sinceramente, pienso que es una idea demasiado anticuada, es volver a repetir la propuesta del señor Reagan sobre la Guerra de las Galaxias y que no es la dirección correcta, para llevar a cabo una política de seguridad coherente en el mundo”.
Estas fueron las palabras pronunciadas en el hemiciclo por José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención y réplica a la propuesta del Presidente del Gobierno, unas palabras que 10 años después, “parecen haber quedado en el olvido”.
Y es que hace dos días en Bruselas, en una conversación mantenida entre Zapatero y Obama, éste le reconoció al Presidente norteamericano, que el escudo antimisiles era “una garantía total para la defensa de los Estados de la OTAN”, y que España sería pieza valiosa en el esquema militar, debido a su “importantísima posición geoestratégica”.