Tras la aplicación de la actualización denominada “Panda”, realizada en agosto a las búsquedas en español para mejorar los resultados, Google ha anunciado que su algoritmo de búsquedas incorporará un nuevo paquete de mejoras llamado “Caffeine”, que afectará al 35% de las búsquedas.
Google pretende que el nuevo algoritmo aumente la “frescura” de los resultados obtenidos en las búsquedas, priorizando los contenidos más actuales y relevantes.
El objetivo es que el buscador muestre en las primeras posiciones, artículos e informaciones publicadas pocos minutos antes y que además, presenten una mayor calidad.
La empresa ha comentado que, “para casos de eventos que se repiten con cierta frecuencia, como entregas de premios o festividades, el buscador tendrá la capacidad de descartar las referencias más antiguas y ofrecer en primer lugar la información más actualizada, entendiendo que lo que se busca, son contenidos sobre la última edición y no sobre la que tuvo lugar hace 50 años”.
“De forma similar ocurre con los contenidos que se actualizan de forma continua, como por ejemplo, cuando se pretende buscar información sobre los últimos modelos de smartphones, coches o cualquier otro producto, y que con el nuevo algoritmo, las publicaciones más antiguas no aparecerán en los primeros resultados de la búsqueda”, añade Google en la nota oficial publicada en su web.
Sin embargo, Google sí conservará su capacidad para discernir contenidos perecederos, en aquellas búsquedas atemporales que siguen resultando válidas, pese a mostrar publicaciones antiguas, como sucede en los casos de recetas de cocina o consejos de belleza.