El Presidente del BBVA, Francisco González, se encuentra muy preocupado a causa de la implicación de Antonio Ballabriga, jefe de Reputación Corporativa del BBVA, en el escándalo del “caso Urdangarín”, en el que se habrían malversado fondos públicos, a través del instituto Nóos.
Francisco González no está preparando, al menos de momento, ningún expediente sancionador contra Ballabriga, por su presunta implicación en el caso Urdangarín, y ni mucho menos, ha pensado en prescindir de sus servicios en la entidad financiera.
De hecho y según fuentes próximas al presidente del BBVA, “González está convencido de la inocencia absoluta del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa del banco que, a día de hoy, todavía no ha sido ni imputado, ni llamado a declarar”.
Las mismas fuentes han querido reconocer también, que “González permanece muy atento al posible devenir de la investigación iniciada por el juez José Castro y que podría salpicar en un futuro, a la entidad presidida por él”.
Además, el banquero siente que “la relación mantenida con el instituto presidido en aquel momento por el yerno del rey, formaba parte de una actividad profesional desempeñada antes de su incorporación al banco, por lo que en principio, no suponía para él, ninguna contradicción con el Código de Buena Conducta, que regía la entidad”, añaden.
Una vez hemos visto los pensamientos y las intenciones del presidente del BBVA, respecto a la posible implicación de uno de sus subalternos más relevantes en la entidad, conozcamos ahora, qué vincula a Ballabriga con Urdangarín, y cómo ha llegado a implicarse este directivo, en dicho caso de corrupción.
Ballabriga, íntimo amigo de Urdangarín y compañero de estudios en el máster que realizaron ambos, en administración de empresas de ESADE, decidió abandonar el Instituto Nóos en 2007.
En aquel momento, pasó a formar parte del BBVA, como jefe del Departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas, el cual, sigue desempeñando en la actualidad.
Entre el material informático intervenido en el registro realizado al instituto Nóos, se registraron numerosos e-mails remitidos por Ballabriga a Urdangarín.
Uno de los cuales, fue enviado por el directivo del BBVA, el 21 de marzo de 2006 al entonces director general de Deportes del Ejecutivo balear, José Luis Ballester, alias “Pepote”, con una copia adjunta para el duque de Palma.
Antonio Ballabriga expone en dicho correo electrónico, remitido desde su dirección del instituto Nóos (aballabriga@noos.es), el siguiente mensaje:
“Estimado José Luis: Como ya te habrá comentado Iñaki, nos gustaría organizar una breve reunión para que pudieras conocer un proyecto muy interesante, que pretende presentaros la empresa ACTIS, dirigida por José Luis Ferrando”.
“Consiste en un nuevo evento deportivo denominado World Beach Games. Iñaki me ha dicho que estarás disponible en tu despacho el viernes 24 a las 10. Quiero confirmarte que estaré allí acompañando a José Luis Ferrando para la presentación. Espero tu confirmación. Saludos cordiales”, concluye de este modo el e-mail interceptado.