Comunidades Autónomas como Aragón, Madrid o Cataluña han decidido que el próximo curso académico, el 2013-2014, sea el primero donde la matrícula de un FP de grado superior deje de ser gratuita, alegando la calidad de los estudios impartidos y de modo que se equiparen a los universitarios.
Este anuncio ha suscitado numerosas críticas entre estudiantes y sindicatos, los cuales, aducen que el pago por acceder a este tipo de Ciclos Formativos puede disuadir a muchos alumnos de matricularse o abandonar prematuramente el curso.
Conozcamos ahora el importe de matrícula que aplicará cada Gobierno Regional.
Aragón
Será necesario abonar 35 euros por módulo informativo, lo que supondrá unos 245 euros por realizar un curso completo.
La oferta de ciclos formativos disponibles se incrementará hasta los 98, incluyendo tanto los de grado medio como los de grado superior, además de promover la implantación progresiva de proyectos adaptados a la FP dual.
Cataluña
Los alumnos catalanes se verán obligados a pagar 360 euros por su matrícula anual en un FP de grado superior, sin embargo, aquellos que decidan cursar el segundo año, se les aplicará de forma excepcional un descuento del 50%.
Estas nuevas tasas no sustituirán a los gastos de matriculación que ya estaban obligados abonar los alumnos en cursos anterior, los cuales, podían varias entre los 65 euros de un alumno de Lleida y los 100 euros de un alumno de Barcelona, sino que habrá que añadirlas.
También se han anunciado la aplicación de becas para la ayuda en el pago de las matrículas, de modo que ningún alumno pueda quedar excluido del acceso a la FP.
Madrid
En la capital, el importe de la matrícula del próximo curso académico aumentará en hasta un 20%, lo que supone un incremento del precio del 65% en tan sólo dos años, alcanzando la cifra récord de 400 euros por cada curso del ciclo formativo.
A modo de contraprestación por la subida de precios y según la administración regional de Madrid, destinarán más de 22 millones de euros para becas durante los dos próximos cursos, de modo que los alumnos puedan recibir ayudas de 180, 210, 250 ó 290 euros de forma mensual, en función de los recursos familiares.
Aquellas familias que sean beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción podrán recibir hasta 350 euros, con el objetivo de que ningún alumno quede excluido del acceso a la Formación Profesional.