La empresa automovilística Ford ha decidido presentar un prototipo de vehículo híbrido “enchufable” basado en uno de sus modelos franquicia, el monovolumen C-Max, y denominándolo C-Max Solar Energi Concept, convirtiéndose de este modo, en la primera propuesta seria de utilización de paneles solares en un automóvil.
Además del sistema de enchufe normal para recargar las baterías, añade unos paneles solares en el techo que le proporcionan un mayor volumen de carga mientras se circula (siempre y cuando haya sol).
En este sentido, Ford ya ha decidido iniciar la comercialización tanto de su primer modelo 100% eléctrico en el mercado europeo, el Ford Focus Energi, como del mencionado C-Max Solar Energi Concept, el cual, se vende actualmente en Estados Unidos.
No obstante y como sucede con este tipo de tecnología innovadora, aun puestos a la venta los automóviles, los fabricantes continúan realizando nuevos desarrollos, elaborando estudios, y preparando nuevas propuestas en torno al diseño y sus características.
Es necesario admitir que, el coche eléctrico 100%, queramos o no, es cada día más una realidad que un sueño. El problema, desde el comienzo de su desarrollo, ha radicado en cómo recargar las baterías y cómo conseguir que dicha recarga fuera eficaz, duradera y cómoda, hecho que se ha visto dificultado por la ausencia de puntos de recarga.
Por un lado, se encuentran los vehículos híbridos “enchufables”, los cuales, ya han comenzado a establecerse en el mercado, representando la alternativa más viable para complementar a los 100% eléctricos, durante los próximos años. A este respecto, es necesario mencionar, aunque en menor medida, aquellos híbridos que ofrecen una modalidad eléctrica.
En cuanto a los vehículos de pila de combustible que emplean hidrógeno como carburante, su funcionamiento completo es actualmente viable, sin embargo y como sucede con este tipo de vehículos, no existe, ni va a existir a corto o medio plazo, un sistema de distribución eficaz en los establecimientos actuales de abastecimiento.
La principal ventaja del nuevo C-Max Solar Energi Concept de Ford, es que los paneles solares instalados en el techo del mismo, le permiten recargar (en parte) la batería general del vehículo, aunque según se ha podido saber, en principio, la energía recuperada por dichos paneles solares únicamente sería aceptable en aquellos días de sol despejado y para la realización de trayectos cortos.
En este sentido, también se ha conseguido desarrollar un proyecto que permite recargar las baterías en una especie de cobertizo con un concentrador de rayos solares en el techo, el cual, sí permitiría recargar completamente las baterías en menos de 24 horas.
Así pues, si realmente llegara al mercado, este vehículo sería no sólo 0 emisiones, que en este caso sí que serían reales, ya que en el proceso de obtención de energía no se han empleado carburantes contaminantes, sino que también, el proceso de carga, recarga y utilización sería gratuito (aunque en el caso de que llegara a ser una realidad palpable, rápidamente lo gravarían con un impuesto solar, una tasa sobre radiaciones solares, o similar).
Según las primeras estimaciones realizadas por el equipo técnico de Ford, un C-Max Solar Energi Concept tendría la capacidad de reducir en hasta 4 toneladas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero que produce un vehículo normal.
Por último, señalar que durante la presentación del vehículo, en el CES 2014 Las Vegas, Ford afirmó que el desarrollo de este nuevo prototipo con placas solares en el techo formaba parte de su nueva estrategia de electrificación de vehículos, la cual, llevaba puesta en marcha desde 2013, donde se comercializaron más de 85.000 vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.