Al igual que ocurriera hace años con la cantante folklórica Lola Flores, la cual, fue investigada y acusada de evasión de impuestos, rostros conocidos de la televisión y la radio española están siendo investigados por el Ministerio de Hacienda, en relación a presuntas irregularidades fiscales.
Los nombres que han trascendido han sido los de Belén Esteban, Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos, Rosa Villacastín, Ángel Expósito o Carlos Herrera.
Los motivos de dicha investigación se estarían centrando en el dinero ingresado por medio de sociedades por su labor en los medios, a través de las cuales, se estarían ahorrando el pago del IRPF e IVA correspondiente a dichas cantidades percibidas.
La operación, al parecer comenzó hace tres meses, donde los funcionarios de Hacienda se presentaron físicamente en los domicilios de los investigados o se les comunicaba telefónicamente que estaban siendo investigados por dichos motivos.
Tras comunicarles la apertura del proceso, los inspectores están procediendo a solicitar toda la documentación necesaria que permita determinar si están incurriendo en un delito fiscal o no.
Como muestra de estas investigaciones, puede destacarse el caso de Belén Esteban, a la cual, se le embargó un chalet situado en la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid), debido al impago de una deuda próxima a los 300.000 euros, casi el doble de lo que pagó por dicho inmueble, y que corresponde al IRPF de 2006,2007 y 2008.
Otro de los ejemplos de esta investigación se centra en Carlos Herrera, presentador del programa matinal de Onda Cero, que tras entrevistar a la vicepresidenta económica Elena Salgado, le comentó su parecer sobre su idilio con Hacienda.
“Por cierto, muy bueno el inspector de Hacienda que me han enviado, que vive conmigo desde hace unos días. Bueno, desde hace ya unos meses. Y que no ha encontrado nada, está desesperado, a pesar de las consignas de que hay que rascar de donde sea”.