Los operadores de telefonía tienen ya preparadas las redes necesarias, que les permitan tramitar las conexiones de telefonía móvil mediante números que empiecen por 7, a partir de este mismo sábado.
De este modo, fuentes de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT), comunicaron el pasado viernes que pese a que todavía “se dispone de una numeración suficiente que empiece por 6”, los operadores podrán “dar de alta estos nuevos números del 7 a sus clientes, cuando ellos deseen”.
Así finaliza un extenso periodo iniciado por la administración pública para garantizar que los ciudadanos pudieran continuar adquiriendo números de terminales móviles, una vez que se agoten los 100 millones disponibles del 6.
Y es que en octubre de 2009, el ministerio de Industria comenzó los trámites para habilitar 80 millones de números nuevos que empezaran por 7, de modo que a finales del año pasado, los operadores de telefonía móvil comenzaron a solicitarlos a la CMT.
Desde ese momento, los operadores no han cesado de trabajar para preparar sus redes, realizando diversas pruebas hasta conseguir que sus infraestructuras pudieran presentar las condiciones necesarias para asimilar estos nuevos números.
El primer operador que solicitó números del 7 fue Orange, a finales de diciembre de 2002, obteniendo un paquete de números iniciados por 7477 y otro paquete iniciado por 7478; en enero de 2011, Vodafone pidió un paquete con el rango 7171; en febrero, Movistar registró otro con el 7170 y en marzo, fue Yoigo quien solicitó otro con el 7227.