Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, se ha mostrado escéptico sobre los continuos rumores que afirman que la banda terrorista ETA podría anunciar su disolución y el fin de la acción armada antes de los comicios del 20-N.
Para Erkoreka, Rubalcaba y miembros de su gobierno estarían detrás de dichos rumores, insinuando que las últimas detenciones han sido “entregas pactadas”.
El portavoz del PNV mostró su incredulidad ante las informaciones aparecidas en un reportaje de TVE en las que se afirmaba que “la dirección actual de la organización terrorista, débil, inexperta y carente de autoridad, no se sentía autorizada para tomar por sí sola una decisión tan trascendental para su historia como la del cese definitivo de la actividad armada y que por tanto, había delegado la decisión en los presos”.
Cuestiona la veracidad de dicha información debido a que si fuera verdad, no se publicitaría de este modo, por lo que asume que tales informaciones son falsas o fruto de algún propósito intoxicador.
A menos, se cuestiona también, que los datos publicados sean reales y alguien los haya filtrado a una determinada prensa, porque su difusión y conocimiento público interesaría por algún motivo oculto.
Erkoreka no duda en señalar que al candidato del PSOE a la presidencia, Rubalcaba, le interesa que a tan sólo tres meses de las elecciones, los ciudadanos crean que ETA debate en las cárceles su disolución definitiva e irreversible.
De modo que las últimas detenciones de miembros de ETA formen parte de un acuerdo próximo sobre el fin de la banda terrorista.