El próximo miércoles entrará en vigor el decreto-ley que incluye la aplicación del nuevo contrato de formación, hasta 2013, y que podrá aplicarse a los menores de 30 años.
Todas las medidas incluidas en el decreto entrarán en vigor esta semana, a excepción de la prórroga de 400 euros para los parados que hubiesen agotado sus prestaciones, la cual, se hará efectiva desde el 16 de agosto.
Destacan medidas como la suspensión durante dos años de la obligatoriedad de realizar contratos fijos a aquellos trabajadores que en un periodo no superior a 30 meses, hayan encadenado contratos temporales de una duración total de 24 meses.
Además, se amplía hasta 2012, el plazo para que los contratos temporales puedan transformarse en contratos de fomento del empleo indefinido, lo que conlleva una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de que se produzca un despido improcedente, en contraposición a los 45 días fijados en el contrato fijo convencional.
También, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido, que ya estaba previsto en la reforma laboral, debido a que requiere una inversión totalmente inviable, en la situación económica presente.
Para compensar la desaparición de este fondo, se ampliará hasta 2013, la asunción por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del pago de 8 días por año trabajado en los despidos por causas justificadas y que suponen una indemnización de 20 días por año trabajado.
De este modo, el FOGASA se fusionará con el Servicio Público de Empleo Estatal en un único organismo en el plazo de no más de seis meses, desde la aprobación del decreto-ley.