Enfermedades y plagas más comunes del Bonsái

Los Bonsáis, por regla general, no suelen presentar problemas fitosanitarios de relevancia, sin embargo, no por ello debemos despreocuparnos por su salud, aunque sin abusar de dicha preocupación, ya que el error más común que solemos cometer en cuanto observamos que una hoja comienza a adquirir una tonalidad amarillenta o marrón, es tratar de cambiar nuestro método de cuidado y mantenimiento creyendo que está equivocado, no obstante, lo único que conseguiremos será estresar nuestro Bonsái y acelerar su empeoramiento, ya que únicamente es necesario concederle algo de tiempo para que pueda adaptarse.

Hay que tener en cuenta que cada Bonsái necesita de unas condiciones climatológicas distintas, así que un déficit o exceso de riego y la falta de luz o de humedad, pueden provocar que nuestro Bonsái sea víctima del ataque de una plaga o una enfermedad.

Las principales enfermedades del Bonsái son aquellas causadas por los hongos, los cuales, suelen atacar la base del tronco y las raíces, provocando, en caso de que no se detecte y corrija a tiempo, su muerte.

Estas enfermedades suelen estar vinculadas al exceso de humedad, por lo que es importante para su prevención que nuestro Bonsái tenga un sustrato sano y con un buen sistema de drenaje, evitando de ese modo que se formen acumulaciones de agua.

Las plagas más comunes que se dan en los Bonsáis son:

Pulgón

Los pulgones suelen aparecer en primavera y verano atacando los brotes tiernos y el envés de las hojas nuevas que ha desarrollado nuestro Bonsái, produciéndole deformaciones en los propios brotes y paralizando su crecimiento. Para eliminar esta plaga de una forma sencilla, utilizaremos insecticidas caseros realizados a base de tabaco o jabón y agua a presión.

Ácaros

Los ácaros suelen aparecer a finales de primavera, verano y otoño, situándose en el envés de las hojas adultas, provocando defoliaciones generalizadas en todo el Bonsái. Para controlar y eliminar esta plaga, utilizaremos acaricidas sintéticos o remedios caseros a base de ortigas.

Mosca blanca

La mosca blanca aparece principalmente en verano con la llegada de las temperaturas elevadas, situándose en el envés de las hojas junto a sus larvas, paralizando el crecimiento del Bonsái. Para eliminar esta plaga, retiraremos las hojas donde estén depositadas las larvas, sin embargo, en caso de que estén ya desarrolladas, rociaremos nuestro Bonsái con un insecticida específico contra esta plaga.

Cochinilla

La cochinilla es la peor plaga de todas, ya que afecta a todo el Bonsái, ubicándose en tronco, ramas y hojas. Se reproduce y deposita sus larvas en verano, las cuales, se alimentan de las ramas más finas, provocando la muerte de las mismas y paralizando el crecimiento del Bonsái. Para controlar esta plaga, es preciso actuar ante el mínimo síntoma detectado, ya que cuando se encuentren en su fase adulta, resultará tremendamente complicado eliminarlas con un insecticida convencional.