Si queremos que nuestro perro se mantenga activo y saludable, es fundamental que nos tomemos su salud muy enserio, tanto en aquellos aspectos relativos a la alimentación como en lo que respecta al ejercicio diario que necesita cada raza en particular.
Sin embargo, por más aseado, bien alimentado, ejercitado y vacunado que esté, nuestro perro, al igual que nosotros mismos, puede llegar a enfermar. Por esta razón, os queremos hablar de las enfermedades más comunes en perros, para que así resulte más fácil prevenirlas y detectarlas, y en caso de que fuese necesario acudir al veterinario, dispondríamos de un pre-diagnóstico ya hecho.
Alergias en la piel
La mayoría de las alergias en la piel son causadas por parásitos externos, tanto pulgas como garrapatas, por lo tanto, la mejor forma de prevenirlas es mediante collares, pastillas, pipetas, etc…
Si nuestro perro se rasca o se muerde más de lo habitual, entonces tendrá la piel irritada, por lo que es probable que padezca algún tipo de alergia, o bien, esté siendo víctima de alguno de los agentes parasitarios mencionados anteriormente.
Problemas gastrointestinales
Aunque no todos los problemas gastrointestinales presentan un origen alimentario, lo cierto es que la principal causa de malestar estomacal en perros se debe a que han comido algo que no deberían.
Estos problemas también pueden deberse a la aparición del síndrome del intestino irritable, o bien, a la acción de diversos parásitos. Entre los síntomas más destacables tenemos el mal aliento, la diarrea, el ruido de tripas, la falta de apetito, los vómitos, la hinchazón abdominal y el dolor generalizado.
En este sentido, si el perro defeca heces muy líquidas, lo hace con excesiva frecuencia o se encuentra estreñido, puede estar padeciendo una inflamación intestinal, la cual, haya sido provocada por la acción de algún parásito, la ingestión de artículos no alimentarios o los cambios bruscos en su dieta.
Infecciones en el oído
La otitis en el perro es una de las principales causas por las que los animales acuden a los veterinarios. Sin embargo, la mayoría de estas infecciones pueden prevenirse aplicando una adecuada higiene del conducto auditivo.
En este caso, deberemos acudir al veterinario si el perro se rasca las orejas, comienza a sacudir la cabeza como si tratara de deshacerse de algo, se pone irritable cuando le tocas las orejas, desprende un olor desagradable del oído o se nota que tiene los oídos irritados.
Otras enfermedades
Los tumores, la artritis, la cistitis, el hipotiroidismo, los esguinces caninos, los problemas de vejiga o las infecciones oculares son afecciones que cada vez más se limitan a la vejez del perro, sin embargo, también debemos estar atentos ante su posible aparición.