Enfermedades más comunes en los gatos

Los gatos, al igual que el resto de animales, son susceptibles de padecer un catálogo ilimitado de enfermedades y afecciones que pueden afectar seriamente su salud, no obstante, nosotros queremos centrarnos en las enfermedades más comunes que pueden afectar a los gatos domésticos.

Alergias e inflamaciones

Las alergias suelen afectar con relativa frecuencia a los gatos. Los síntomas pueden ser tanto respiratorios (tos, estornudos o dificultades respiratorias) como cutáneos prurito y lagrimeo prolongado en los ojos).

Respecto a las inflamaciones, las más habituales son la estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), la faringitis, la otitis y la cistitis.

Afecciones respiratorias

La bronconeumonía es el mejor ejemplo de afección respiratoria, que consiste en una inflamación aguda de los bronquios y los alvéolos pulmonares. Respecto a otras afecciones respiratorias, podemos destacar la RVF (gripe del gato), causada por un herpesvirus.

Ambas enfermedades suelen presentar síntomas similares, como por ejemplo, lagrimeo en los ojos, tos y estornudos constantes, congestión nasal y mucosidad densa.

Enfermedades oculares

Los gatos son propensos a padecer cataratas, las cuales, pueden ser detectadas a simple vista, ya que el interior de la pupila adquiere una tonalidad blanca. También podemos mencionar otras afecciones oculares como la conjuntivitis.

Problemas gastrointestinales e insuficiencia renal

Los problemas gastrointestinales suelen padecerlos los gatos más jóvenes, y se originan al comer un alimentos en mal estado, o bien, a causa de una infección bacteriana, vírica o parasitaria.

A partir de cierta edad, la insuficiencia renal suele comenzar a aparecer con frecuencia.

Enfermedades cardiovasculares e infecciosas

El caso más común de este tipo de afección es la cardiomiopatía hipertrófica, la cual, suele ocasionar graves problemas multiorgánicos en el gato.

Por último, en lo referente a las enfermedades infecciosas, aunque suelen ser poco comunes en los gatos domésticos, las más destacables son la panleucopenia felina, la peritonitis infecciosa felina, el virus de inmunodeficiencia felina, la leucemia felina y la anemia infecciosa felina.