Aunque la serpiente está rodeada de un halo místico que la hace parecer invencible y de otro mundo, en realidad es, como cualquier otra mascota que tengamos en casa, susceptible de padecer alguna enfermedad.
Por esta razón, es fundamental que la observemos, con el objetivo de detectar cualquier cambio en su comportamiento, como por ejemplo, mostrar una apatía extrema o dejar de mover la lengua del modo en que lo hacía antes.
Estos y otros síntomas pueden indicar que nuestra serpiente está enferma, por lo que sería necesario acudir al veterinario para que le realizara un examen médico más riguroso.
Veamos a continuación cuáles son las enfermedades más comunes que pueden padecer las serpientes:
Quemaduras
A todos los reptiles les encanta el calor, y la serpiente no es una excepción, sin embargo, éstas no tienen muy desarrollados los sensores que les alertan de que se están quemando, por lo que la posibilidad de que sufra quemaduras en la piel es muy alta.
En la mayoría de los casos, las quemaduras se tratarán con antibióticos y antisépticos, siendo siempre el veterinario el que determine la gravedad de la quemadura.
Parásitos
También es habitual que padezcan infecciones provocadas por garrapatas o ácaros, especialmente, durante los primeros días desde su llegada.
Las garrapatas suelen ser de pequeño tamaño y en la mayoría de los casos, no suponen una molestia para la serpiente, sin embargo, sí que pueden favorecer la aparición de otros parásitos.
Respecto a los ácaros, sí que pueden suponer problemas más graves de salud para nuestra serpiente, como por ejemplo, debilitamiento general por pérdida de sangre, enfermedades pulmonares, o incluso, ceguera. Por esta razón, es fundamental que nos aseguremos de que nuestra serpiente está debidamente desparasitada.
Disecdisis o muda incompleta
Puede deberse a distintas causas, desde una deficiente alimentación a episodios infecciosos, o bien, a la aparición de parásitos. En este caso, sería necesario retirar la muda retenida con mucho cuidado, para no dañar a nuestra mascota.
Afecciones respiratorias
Si nuestra serpiente padece problemas de este tipo, comenzará a respirar con la boca abierta, emitiendo unos silbidos al respirar.
Normalmente, las afecciones respiratorias son causadas por problemas de humedad, por lo tanto, será necesario acudir al veterinario para que nos indique el tratamiento adecuado.