La prevención, la higiene y la buena alimentación son las claves para que nuestras mascotas puedan desarrollar una vida plena y saludable, sin embargo, cuanta más información conozcamos acerca de las enfermedades a las que son propensas nuestras mascotas, en este caso, los pájaros, mejor y más rápido podremos reaccionar.
Conozcamos ahora las enfermedades más comunes que suelen afectar a los pájaros domésticos:
Coccidiosis
Sus principales síntomas son: diarrea, pérdida de peso y cierto flujo de baba que se precipita por el pico del pájaro.
Es una enfermedad muy grave que puede ocasionar la muerte en tan sólo 4 días, siendo su principal causa de aparición, la ingesta de agua contaminada por otros animales enfermos.
En caso de detectarla, será necesario acudir de inmediato para poder tratar la enfermedad antes de que se expanda.
Inflamación intestinal
Si nuestro pájaro muestra falta de apetito, un debilitamiento general, duerme más de lo normal y comienza a beber mucha agua, puede que padezca una inflamación intestinal, la cual, podría estar provocada por el mal estado de su comida.
En este caso, para curar la inflamación sería necesario administrarle antibióticos.
Muda de las plumas fuera de la época estival
Esta afección es causada por la falta de higiene en su jaula. En este caso, se le debería administrar un polivitamínico mezclado con su agua, para así evitar que perdiera más plumas.
Colibacilosis
Presenta síntomas de diarrea, somnolencia y falta de apetito. Se trata de una enfermedad grave por la que suelen morir la mitad de los pájaros afectados, por lo tanto, es fundamental reaccionar rápido y acudir al veterinario cuanto antes, el cual, probablemente, le recete estreptomicina para curarlo.
Pulmonía
Si nuestro pájaro respira con dificultad o con el pico abierto, presenta mucosidad y se muestra apático, es posible que padezca pulmonía.
Para prevenirla, simplemente será necesario colocar la jaula en un lugar protegido de las corrientes de aire; y para curarla, habrá que proporcionarle calor, además de vitaminas y antibióticos que nos recetará el veterinario.
Difteria
Un pájaro que padece de difteria presentará las plumas en mal estado, tendrá diarrea, mostrará problemas respiratorios y le comenzará a aparecer espuma en el pico.
En caso de detectar y confirmar el diagnóstico, será imprescindible aislar a nuestro pájaro y ponernos en contacto de forma inmediata con el veterinario.