La tabla de desarrollo de Haizea-Llevant es una herramienta que se emplea para determinar el desarrollo psicomotor en niños de entre 0 y 6 años. Con ella se puede conocer si existe un retraso en la adquisición de nuevas habilidades, sin que ésta proporcione un diagnóstico, ni el grado de retraso que pudiera parecer el niño.
En qué consiste la tabla Haizea-Llevant
Esta tabla está dividida en cuatro grandes áreas, y en cada una de ellas, se encuentran destacadas las diferentes habilidades que el niño va adquiriendo con la edad. Las áreas que se trabajan en la tabla Haizea-Llevant, son:
– Socialización
– Lenguaje y lógica matemática.
– Manipulación.
Cada nueva acción que el niño va a aprender, abarca un amplio periodo de tiempo, respetando así el ritmo propio de cada individuo, y se encuentran remarcadas por barras horizontales de dos colores diferentes, verde y azul, los cuales, indican el porcentaje de niños que es capaz de ejecutar esa acción.
El inicio de la acción con la barra verde, significa que a esa edad, el 50% de los niños es capaz de realizarla, cuando cambia al color azul, quiere decir, que dicha acción, a esa edad determinada, el 75% de los niños consigue llevarla a cabo, y a la edad en la que finaliza la barra de color azul, representa que un 95% de los niños ya realiza la acción.
Además, en la tabla se representan otras acciones con barras de color naranja, los signos de alerta, los cuales, si están presenten en el desarrollo del niño, podrían ser un indicio de la existencia de una alteración en el desarrollo psicomotor del pequeño.
Cómo se emplea la tabla Haizea-Llevant
Los primero que hay que saber, es que para entender esta tabla, hay que leerla en un orden correcto, es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Una vez sabido esto, la utilización de esta tabla es muy sencilla e intuitiva, simplemente bastará con trazar una línea vertical en la edad correspondiente a la que tenga el niño, teniendo en cuenta, que ésta a ha de ajustarse si se trata de un niño prematuro (hasta los 24 meses de edad).
El examinador valorará la adquisición de las acciones ubicadas a la izquierda de la línea trazada y aquellas que son atravesadas por la misma, teniendo en cuenta todas las áreas e incluso los signos de alerta, determinando así si es necesario realizar otros diagnósticos o no.