En el artículo de hoy analizaremos en qué consisten dos de los conceptos básicos de la actividad empresarial, como son la oferta y la demanda agregada, las cuales, nos permiten conocer el comportamiento de los agentes económicos de un país con respecto a la macro-economía del mismo.
¿En qué consiste la demanda agregada (DA)?
Proporcionado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a efectuar los agentes económicos, tanto nacionales como extranjeros, en la economía interior de un país. Por lo tanto, este concepto incluye las siguientes variables:
- El consumo privado o de las familias (C).
- La inversión empresarial (I).
- El gasto público (G).
- El saldo neto de las exportaciones, obtenido de la diferencia ente las exportaciones brutas y las importaciones (X-M).
De este modo, obtenemos la siguiente fórmula para calcular la demanda agregada:
“DA = C + I + G + (X – M)”
En este caso, la demanda agregada se correspondería con el gasto total que realizan, en una economía concreta, las familias, las empresas, el sector público y los inversionistas extranjeros, para un nivel de precios determinado.
En este sentido, la representación gráfica de la demanda agregada se denomina curva de demanda agregada, y permite mostrar las diferentes cantidades de producto que los agentes económicos están dispuesto a adquirir a cada nivel de precios establecido.
Del mismo modo que sucede con la demanda individual, la demanda agregada se incrementa a medida que descienden los precios, y viceversa, puesto que al incrementarse el nivel medio de los precios, se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.
Como hemos podido comprobar, el nivel de precios constituye la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos, aunque no sea la única. Entre esas otras variables nos encontramos con la cantidad de dinero que circula por la economía, los impuestos ejercidos por el sector público y el nivel de renta de los diferentes agentes económicos.
¿En qué consiste la oferta agregada (OA)?
La oferta agregada determina la producción que estarían dispuestas a vender las empresas, en función de un nivel de precios, unos costes de producción y unas expectativas empresariales. En términos generales, las empresas querrán vender todo lo que produzcan a un precio lo más elevado posible, sin embargo, tanto las expectativas empresariales como los costes de producción jugarán un papel fundamental en este proceso.
A este respecto, la representación gráfica de la oferta agregada se denomina curva de la oferta agregada, y permite mostrar las diferentes cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a vender a cada nivel de precios establecido.
Por último y para completar este apartado sobre la oferta agregada, resultará fundamental describir los 3 factores que condicionan su valor, analizados en clave macro-económica:
El nivel de precios: En principio, si los precios suben, los beneficios también tenderán a hacerlo, mientras que si bajan, los beneficios harán lo propio. No obstante, hay que considerar que unos precios reducidos podrían aumentar la demanda agregada, y por lo tanto, los beneficios empresariales, de ahí la importancia de analizar cuál debe ser el precio adecuado de un determinado producto.
Los costes de producción: Resultan de sumar el coste de los factores de producción y el coste de la tecnología empleada, por lo tanto, si se incrementa el precio de los recursos empleados, los beneficios empresariales tenderán a reducirse, y viceversa.
Las expectativas empresariales: La oferta agregada depende en gran medida de las expectativas que existan sobre la economía de un determinado país, por lo tanto, cuando la coyuntura económica de una nación es favorable, las inversiones empresariales se incrementarán. En caso contrario, como por ejemplo, periodos de crisis económica, social y política, la desconfianza provocará la reducción de inversiones.