Pese a que numerosos jóvenes licenciados consideran que la Universidad no les ha servido para introducirse en el mercado laboral, un reciente estudio demuestra que los españoles que han cursado estudios superiores ganan casi un 60% más, que aquellos con sólo estudios secundarios.
Dicho estudio ha demostrado que los españoles con un postgrado finalizado ganan un 59% más, que aquellos que poseen una formación básica (FP), lo que traducido en cifras, supone un total de 28.986 euros brutos al año frente a 18.285.
La investigación ha sido realizada por la “consultora ICSA”, y presentada tras haber realizado el análisis de más de 30.000 datos salariales.
Las diferencias de sueldo entre los titulados universitarios y los trabajadores con formación básica, se hace más palpable con la edad, hecho que lleva a los primeros a ganar 2,4 veces más que los segundos, habiendo analizado a los profesionales mayores de 50 años, lo que se traduce en 80.672 frente a 33.192 euros brutos anuales.
Este estudio ha consistido en analizar dos variables fundamentales: “La experiencia y la formación”, concluyendo de forma inequívoca, que el nivel de estudios adquirido se vuelve cada vez más determinante en el mercado laboral.
Destacando otros datos obtenidos, el 87% de los puestos de dirección (3 puntos más que en 2010) son ocupados por personas con formación universitaria, y que aun compartiendo un puesto y una categoría profesional similar, el salario es superior en función de las titulaciones realizadas.
También confirma que un trabajador universitario con un postgrado en su haber, que comenzara a trabajar a los 24 años y se jubilara a los 65, podría aspirar a obtener unos ingresos brutos superiores a los 2,5 millones de euros, a lo largo de su trayectoria profesional.