El Banco Central Europeo ha quedado totalmente atónito ante la reacción del Ejecutivo español y en especial de su vicepresidenta económica, Elena Salgado, debido a la escalada de la prima de riesgo que llegó a superar los 400 puntos.
La razón es que las autoridades europeas esperaban una reacción contundente y a la altura de las circunstancias, sin embargo, solo recibieron la redacción de un texto breve y poco clarificador.
El Gobierno de la Nación se limitó a anunciar la aprobación de una serie de medidas para rebajar el déficit, entre ellas, incrementar los pagos a cuenta para las grandes empresas y de este modo realizar una recaudación aproximada de 2.500 millones de euros.
Según fuentes próximas a altos cargos financieros del Banco europeo, este tipo de medidas resultan “insuficientes” y que el anuncio expuesto por la Ministra Salgado resultó ser “un párrafo y mal explicado”.
Otro de los aspectos sobre los que se ha mostrado bastante crítico el Banco Central Europeo fue la actitud demasiado pasiva del Gobierno español, ya que además de las escasas medidas adoptadas, que el Consejo de Ministros mantuvieran sus vacaciones y no iniciara un plan de emergencia para frenar dicha subida en la prima de riesgo.
Dicha ineptitud no favoreció la recuperación de la confianza sobre los mercados españoles y estuvo a punto de colapsar la economía española.