El virus informático Duqu aprovecha un fallo de seguridad en Windows para infectar miles de PCs

Un grupo de hackers informáticos han detectado y vulnerado un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows de Microsoft, para infectar y propagar el virus Duqu, considerado como la próxima gran amenaza cibernética de la década.

Las primeras noticias sobre el virus Duqu aparecieron el pasado mes de octubre, cuando el fabricante de software de seguridad “Symantec Corp.” confirmó que había detectado un virus misterioso que contenía códigos similares a Stuxnet, el cual, se cree que ha provocado grandes perjuicios en el programa nuclear de Irán.

El análisis preliminar concluyó que “Duqu fue diseñado por expertos programadores para ayudar a configurar las bases para posteriores ataques a infraestructuras críticas, tales como centrales eléctricas, refinerías u oleoductos”.

Los investigadores privados de Symantec han asegurado que “creen que los hackers informáticos enviaron el virus Duqu a las víctimas ya infectadas, a través de correos electrónicos con documentos de Microsoft Word adjuntos, los cuales, se encontraban previamente infectados”.

En el instante en que el destinatario abre dicho documento de Word, el virus infecta y se propaga por el PC, propiciando que el atacante se hiciera con el control del ordenador y pudiera acceder al contenido confidencial del usuario o empresa”, afirma Kevin Haley, investigador jefe de Symantec.

Además, también se ha podido confirmar que parte del código fuente empleado en Duqu también fue utilizado en Stuxnet, un “software malicioso” que se estima que “habría paralizado las centrifugadoras utilizadas en Irán para enriquecer uranio”, añade Haley.