El suicidio ya se ha convertido en la mayor causa de muerte no natural en España

Según ha confirmado este mismo jueves Lucas Giner, psiquiatra de la Universidad de Sevilla, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se está celebrando en Oviedo, el suicidio es ya considerado como la mayor causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico.

Lucas Giner ha comentado que “pese a la discreción con la que se tratan este tipo de muertes, el suicidio es un problema real que afecta gravemente a los diferentes sistemas sanitarios”.

Además, añade que, “los trastornos psiquiátricos suelen ser la causa principal de la gran mayoría de los suicidios, casi el 90%, y que la detección de la conducta suicida resulta fundamental en la prevención de la consumación de los mismos”.

Giner ha querido aclarar también que “las entrevistas a los más allegados del difunto, pueden ser bastante útiles para determinar las características psicológicas y psicopatológicas del suicida, lo que sigue siendo el método más eficaz para el estudio de los suicidios consumados”.

Explicando que esta “autopsia psicológica puede servir, por ejemplo, para identificar determinadas diferencias psicopatológicas entre los que consuman el suicidio y aquellos que lo han intentado”.

De este modo, aunque la presencia de una enfermedad mental es característica de ambos grupos de estudio, se ha podido determinar que “la esquizofrenia y los trastornos de personalidad narcisista”, son más frecuentes en los suicidios consumados, mientras que “los trastornos de personalidad de tipo compulsivo y la ansiedad extrema”, lo son en los intentados.

Sin embargo, “el factor clave de riesgo en un suicidio y el que tiene mayor poder de predicción, es el hecho de haber intentado el propio suicidio, por lo que resulta fundamental, realizar una intervención sobre dicho grupo, que permita potenciar una prevención más específica”, ha recalcado Giner.