Los grandes bancos españoles han reaccionado ante las exigencias de Bruselas de recapitalizarse al 9%. Aceptan encajar el “golpe” de Europa, pero pretenden desafiarlo aumentando su ratio de capital hasta el 10%, para así demostrar la fortaleza del sector bancario español.
Las dos grandes entidades financieras del país (Santander y BBVA) no van a achantarse, ni mucho menos, después de las noticias recibidas ayer desde Bruselas, y que se les “aconsejaba a recapitalizarse al 9%” en los próximos ocho meses, antes del 30 de junio de 2012.
Los dos grandes de la banca española ya han decidido como “sacar pecho” ante las imposiciones de la UE, que penalizan más a España que a otros países europeos en peor situación, como Grecia.
Como ya contamos aquí, la banca española tenía por objetivo aumentar su “core capital” hasta el 10%, un punto más de lo exigido oficialmente por el organismo europeo, con un objetivo claro: “devolverle el golpe a Bruselas y mostrar la fortaleza del sistema financiero español”.
Desde los bancos españoles, no comprenden como “España, cuya exposición a la deuda soberana griega es bajísima, respecto a otros países con más influencia sobre el país heleno, sea el segundo estado de la UE por requerimiento, incluso por delante de Francia y Alemania, en poseer más deuda pública de Grecia”.
Además, como ya adelantamos, el conjunto de los grandes bancos españoles acusaban al Gobierno y al Banco de España de “ausencia de peso político en Europa” y de haberles dejado “abandonados a su suerte” en esta lucha.
“La delegación española no ha estado a la altura de las circunstancias acontecidas durante las negociaciones. Han cedido a las presiones de Sarkozy y Merkel, sin defender con la suficiente fuerza, los intereses de las entidades españolas y por tanto, de España en conjunto”, sentencian desde la dirección de uno de los bancos implicados.