El Partido Socialista Catalán ha decidido abandonar su plan para separarse del PSOE y crear una formación propia que les representara en el Parlamento.
Los principales barones del PSC han decidido dar marcha atrás para ofrecer una sensación de unidad y de este modo fortalecer la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba con vistas a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 20 de Noviembre.
La retirada política está encabezada por Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y uno de los principales candidatos a suceder al actual President de la Generalitat, José Montilla.
Además de Iceta, centenares de afiliados se han adherido a un manifiesto titulado “Unidos por el Cambio”, en la que se apoya de forma inquebrantable la línea marcada por la dirección nacional del partido, que intenta cambiar la tendencia llevada por el PSOE durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.
Como cabezas visibles opositoras a este movimiento se encuentran Manuel Bustos y Ángel Ros, alcaldes de Sabadell y Lleida respectivamente, pertenecientes al sector más catalanista del partido y cuyos principios se oponen abiertamente a esta sumisión de las directrices generales del PSOE.