El proyecto desarrollado por Rentik, en el que colabora el Gobierno de Navarra, y que es tá patrocinado por el Grupo Correos, quiere promover el uso de motocicletas eléctricas en el reparto de correo en diferentes localidades de la Región Foral.
Dicho proyecto, que se presentó en la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), comenzará a estar operativo durante las próximas semanas en Noáin y Zizur, localidades seleccionadas por la variedad de sus características orográficas (terrenos llanos y montañosos), y así obtener datos que puedan ser extrapolables a otras áreas, proporcionando datos concluyentes.
Las dos motocicletas eléctricas que Correos va a utilizar en las pruebas, estarán dotadas de un sistema rápido de extracción de baterías, lo que permitirá a Rentik tener siempre a disposición de los repartidores, baterías recargadas y listas para su uso, evitando los tiempos de espera.
La primera fase del proyecto Rentik se extenderá alrededor de unas 5 u 8 semanas, aunque puede que este periodo varíe, en función de los datos recopilados y de las modificaciones que puedan llegar a realizarse en el desarrollo del mismo.
En cuanto a la presentación del proyecto, Jordi Escruela, subdirector de Innovación y e-Business del Grupo Correos, Hernando Herrero, representante de Quazzar, y Miguel Ángel Ferrero, promotor de Rentik, han sido los responsables designados para explicar los detalles del proyecto, tanto a los medios de comunicación como a las empresas interesadas.
En este sentido, cabe mencionar que correos no sólo aporta la financiación necesaria para poder desarrollar el proyecto, sino que también, pone a disposición de Rentik su infraestructura de reparto y de recursos humanos, con el objetivo de promover el funcionamiento de flotas de motocicletas ecológicas en un entorno real.
Además, y según los propios responsables del proyecto, los vehículos estarán dotados con un sistema inteligente de monitorización y diagnóstico remoto, el cual, permitirá averiguar la localización exacta de cada moto, mediante el uso de una aplicación móvil, independientemente de su ubicación o nivel de carga.
Conviene recordar también que Rentik fue seleccionado, junto con otros 5 proyectos, de entre más de 180 propuestas que presentaron su proyecto. Cada una de las empresas patrocinadoras en este programa de desarrollo del Gobierno de Navarra (Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Iberdrola, MTorres y Viscofán), escogió una iniciativa para patrocinar económicamente y a la que proporcionarían su experiencia y visión empresarial. Además, todos los proyectos participantes han dispuesto, como es obvio, de un programa específico de aceleración empresarial y otros servicios comerciales facilitados por el CEIN.
Rentik es un proyecto empresarial perteneciente a la empresa de ingeniería navarra “Geosac Soluciones Energéticas”, la cual, proporciona soluciones eficientes destinadas a reducir los costes comerciales en aquellas empresas que realizan repartos y desplazamientos en el ámbito urbano y comarcal.
Su propuesta se basa en el alquiler de motocicletas eléctricas adaptadas a las necesidades de cada cliente, con autonomías extendidas y con la capacidad de desplazarse a velocidades superiores a los 50 Km/h. A diferencia de un servicio de alquiler de vehículos convencional, Rentik incluye en su cuota tanto el alquiler como toda la energía que el vehículo vaya a necesitar durante el viaje.
El modelo que proponen posibilitará que las empresas de reparto aprovechen las ventajas que proporciona el vehículo eléctrico, tales como la reducción de costes en combustible o en el mantenimiento de sus parques móviles.