El proyecto de Formación Profesional “Aula-Empresa”, iniciado hace ya dos años y claramente relacionado con la modalidad de FP Dual, ha resultado ser un rotundo éxito en Castilla y León.
Dicha iniciativa, que en sus comienzos llegó a ofertarse en seis centros educativos distintos de Valladolid, Burgos y León con la participación de 118 empresas, ha conseguido que durante este último año la oferta se haya disparado, impartiéndose en hasta 23 centros formativos de todas las provincias y alcanzando la cifra de participación de 567 empresas distintas, entre las que podemos destacar a Grupo Antolín, Silex, Ficosa, TRW, Michelin, Iveco, etc…
En este sentido, la Consejería de Educación se encuentra ya trabajando con el objetivo de poder ampliar la oferta de este proyecto para el próximo curso académico, el cual, comenzará este mes de septiembre. De este modo, los estudiantes de los Ciclos Formativos seleccionados tendrán la oportunidad de aprovecharse de la experiencia y los conocimientos que proporciona el entorno laboral de una empresa, a la vez que se benefician de las mejoras en innovación y competitividad que se desarrollarán en el aula.
Dentro del proyecto “Aula-Empresa”, se engloban determinados programas que permiten al alumno conocer por dentro y en profundidad, distintos aspectos fundamentales del mundo empresarial, como por ejemplo:
– “Aprendiendo de la empresa”, programa que aporta conocimientos técnicos específicos sobre el funcionamiento de una empresa.
– “Aprendiendo a emprender”, programa orientado a analizar y comprender las estrategias y los conocimientos que permiten estimular el espíritu emprendedor de los alumnos.
– “Para hacer visible a la empresa”, programa destinado a conocer las posibilidades que ofrece la colaboración empresarial.
– “Apoyo a la innovación y la competitividad de las empresas”, programa diseñado para la sensibilización de la colaboración entre centro educativo y empresa.
Respecto al número de centros que ofertarán esta iniciativa, Burgos es la provincia que tendrá más representación, con el CIFP Juan de Colonia, el CIFP Simón de Colonia, Padre Aramburo y el ITM.
Posteriormente, tendríamos a León, con el CIFP Ciudad de León, Virgen de la Encina y CIFP nº1 León; a Salamanca, con el CIFP Ciudad de Béjar, CIFP Río Tormes y CIFP Rodríguez Fabrés; y a Valladolid, con el CIPM Media del Campo, Cristo Rey y CIFP Juan de Herrera.
Y por último, estarían Ávila con el CIFP Ávila y el Vasco de la Zarza; Palencia con el Trinidad Arroyo y el CIFP Camino de la Miranda; Segovia cono el CIFP de Segovia y el Ezequiel González; Soria con el CIFP Pico Fuentes y el CIFP La Merced; y Zamora, con el CIFP Ciudad de Zamora y la Universidad Laboral.