El PP ha decidido registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que permita reconocer los créditos lectivos cursados en las enseñanzas universitarias para que puedan ser convalidados en las titulaciones de FP Superior.
Esta proposición no de ley deberá ser debatida y votada en la Comisión de Educación del Congreso, según la cual, se podrá regular el régimen de convalidaciones de créditos entre los estudios universitarios y los estudios de FP de grado superior, de tal modo, que en los módulos de cualquier Ciclo Formativo de FP Superior, además de figurar el número de horas impartidas, deberá aparecer su equivalencia en créditos lectivos.
Según el PP, “el objetivo consiste en simplificar el sistema de convalidación de créditos de la Formación Profesional con los estudios universitarios, facilitando la movilidad entre las diferentes etapas del sistema educativo, así como fomentar la formación permanente de la persona”.
Sin embargo, a pesar de que en el desarrollo de esta ley, el procedimiento para el reconocimiento y la convalidación de créditos de los Ciclos Formativos de FP Superior en la Universidad, ya ha sido establecido, en el caso opuesto, el que nos ocupa, todavía se encuentra pendiente de aprobación.
Con este objetivo en el horizonte, se aprobó el decreto de 2011 sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, que según lo dispuesto en su parte final, habilitaba al Ministerio de Educación como establecedora de los criterios a seguir para el reconocimiento de estos estudios.
Según se ha manifestado desde el PP, “el incremento en el número de matriculaciones de FP durante los últimos años, y en especial, de aquellos alumnos que habiendo concluido o interrumpido sus estudios universitarios, optan por la Formación Profesional, provoca que el sistema de reconocimiento de créditos cursados deba ser ágil y simple, en la medida en que los estudios cursados resulten ser compatibles con el área educativa correspondiente”.
Por todas estas razones, desde el PP consideran “absolutamente prioritario” simplificar la movilidad de los estudiantes entre la Formación Profesional y el resto de enseñanzas que componen el sistema educativo, lo que necesariamente requiere el reconocimiento y la convalidación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje, en aquellos estudios que se pretendan cursar y que muestren una similitud objetiva con los estudios finalizados, independientemente de la etapa educativa a la que pertenezcan.